viernes, 18 de julio de 2008

Semana 13, por Bren







En este blog, la palabra rediseño suele estar asociada al nuevo diseño de una publicación (fundamentalmente periódicos), pero en esta ocasión me pareció un titular apropiado para un reportaje que se publicó el pasado domingo en levante sobre una exposición cuyo catálogo llego a mis manos y me pareció especialmente interesante. Se trata del proyecto Revival, una propuesta que desarrollaron hace unos meses un grupo de alumnos y profesores (coodrdinados por Pedro Ochando) de la EASD (Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia). Además no se trata de una propuesta simplemente “militante”, el resultado es muy alentador.





“Muchos pobladores estaban trabajando en sus campos cuando ocurrió el terremoto el 12 de mayo. “La tierra se movió de pronto y poco después, un gran estruendo salió de la montaña”, relató He. Inmediatamente luego de la explosión, vieron formarse un gran agujero en la cima de la montaña. Muchas cosas salieron de este agujero como la pasta dental al apretarse. “¿Es magma?” se preguntaban algunos. “No, son bloques de concreto”, respondían otros. La erupción duró alrededor de tres minutos. Las explosiones provocadas por el sismo de Sichuan, destruyeron las bases de prueba de nuevas armas y parte de las instalaciones nucleares, incluyendo varias ojivas atómicas. Esta información es considerada el mayor secreto militar del régimen chino.



“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Mitomanía: Del griego “mitos”, mentira, y “mania”, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable. Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice, ya sea cambiándola a lo opuesto, engrandeciéndola, (delirio de grandeza) o añadiendo elementos que no existen en la realidad. Familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos. Muchos políticos sufren de esta enfermedad.

No hay comentarios: